International Friendship Day / Día Internacional de la Amistad / Nazioarteko Adiskidetasun Eguna

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 30/07/2020
Todo el día

Categorías


Cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, como es el de romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Este día recibe un reconocimiento oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En muchos países, sobre todo en América del Sur, se celebra esta efeméride, variando las fechas entre uno y otra celebración. Así, el 20 de julio, los argentinos, brasileños y uruguayos rinden tributo a este día. Por su parte, España y Paraguay lo hacen hoy, 30 de julio, y otros países optan por diferentes fechas, como es el caso de la India que rinde homenaje a la amistad el primer domingo de agosto.

No obstante, el reconocimiento oficial llegó de parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.

Un poco de historia…

El origen de esta simbolica celebración data de finales de los años 50 en Paraguay. Fue en  junio de 1958 cuando un grupo de amigos se reunieron para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco.

Dr. Artemio Bracho, entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, propuso la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Él pensaba que ya que había un Día del PadreDía de la Madre, y Día del Árbol, ¿cómo no había un día para celebrar la Amistad?

Aquel día se funda la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es «Por un mundo mejor y más humano». Ese mismo año 1958 se celebró la Primera Semana de la Amistad del 21 al 27 de julio en Paraguay.

El gobierno paraguayo a instancias del Ministerio de Educación y Cultura realizó gestiones para celebrar el Día Internacional de la Amistad, que se transmitió a otros países de América Latina, y finalmente llegó a la ONU.

Desde (Noski, Estilo de Energía) os queremos dejar unas frases históricas que hacen referencia a la amistad, ensalzándola como valor en nuestra sociedad

    • Si plantas una semilla de amistad, recogerás un ramo de felicidad. (Lois L. Kaufman)
    • La persona más rica del mundo no es aquella que aún conserva el primer dinero que ganó, sino quien conserva la primera amistad que tuvo. (Marta Mason)
    • La amistad debe ser como el mar; se debe ver el principio, pero jamás el final. (José Saramago)
    • Una verdadera amistad es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.
      Una verdadera amistad sabe todo de ti y, a pesar de ello, sigue estando a tu lado. (Kurt Cobain)
    • La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. (Francis Bacon)
    • Hay una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica que complementa la voluntad de Albert Einstein: La AMISTAD