Fecha Conmemorativa del Accidente del Prestige (2002)

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 13/11/2020
Todo el día

Categorías


Hoy, como cada año por estas fechas, recordamos la Fecha Conmemorativa del Accidente del «Prestige» (2002). Fue el 13 de noviembre del año 2002, a las 15 horas 15 minutos (hora peninsular), cuando un petrolero monocasco cargado con 77.000 toneladas de fueloil residual pesado lanzaba un ‘Mayday’ debido a la rotura de su estructura. En ese momento el buque, se encontraba a 28 millas de la costa de Finisterre (A Coruña).

Tres días después, el 16 de noviembre, casi 200 kilómetros de la Costa da Morte amanecieron cubiertos por el primer baño de chapapote. El nombre «Prestige», como se denominaba el petrolero, se convirtió de esta manera en una triste recuerdo que aún hoy pervive en nuestra memoria como uno de los desastres naturales más graves sucedidos en la historia reciente de España.

prestige-foto
El País

Ya han transcurrido 18 años de esta fecha, una catástrofe natural que afectó a 2.600 kilómetros de costa y tuvo un demoledor coste económico que rondó los 4.000 millones de euros. Además, los daños provocados sobre los organismos marinos fueron enormes. No en vano se calcula que durante los años 2002 y 2003, todos los ecosistemas marinos se vieron afectados, aunque quizá el que «más daños sufrió a la larga fue el ecosistema costero intermareal», según relatan los expertos.

A estos nocivos efectos sobre ecosistema natural hay que añadir el efecto letal que tuvo sobre las aves marinas, así como en todos los organismos que entraron en contacto con el fuel. El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000 millones de dólares, según han contabilizado instituciones oficiales.

La importancia de cuidar nuestros mares

El desastre del «Prestige» nos debe hacer reflexionar en la transcendencia que tiene el proteger nuestros océanos y mares para ayudar a prevenir este tipo de catástrofes naturales.

Muchas veces hemos oído sobre la importancia de cuidar el océano y el agua. Sin embargo, al encontrarnos a kilómetros de distancia, nos sentimos alejados del océano. Esta realidad, sin embargo, no debe ser óbice para que tomemos partido en el cuidado de estos entornos naturales.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los mares y océanos conforman el 71% de la superficie terrestre, y es donde ocurren diversos fenómenos naturales que rigen la vida en nuestro planeta. El 97% del agua del planeta se encuentra en el océano. De éste proviene gran parte del agua dulce que consumimos.

Los océanos, fuente de vida y calor

Los océanos son también la superficie donde la mayor parte de la luz y el calor, proporcionados por el sol, son reflejados y absorbidos. Es por esto que el océano actúa como el máximo regulador del clima en el planeta. Además, el océano es una fuente enorme de alimento para los seres humanos. Es de aquí donde se obtiene la mayor parte de las proteínas que consumimos.

Existen, por tanto, inumerables razones por las que cuidar el océano. No en vano, dependemos económicamente de él. Trece de las quince ciudades más importantes del mundo están localizadas cerca de o en las costas; 2,7 mil millones de personas en el mundo dependen directamente de la costa para subsistir. El 90% de las especies de este planeta dependen del océano, incluyendo al ser humano. Todas estos motivos nos explican la importancia de cuidar nuestros mares para contribuir a un equilibrio del ecosistema natural.

Ola de solidarida vasca durante los días del «Prestige»

El ‘Prestige’ originó una ola de solidaridad por la que cientos de guipuzcoanos viajaron a Galicia:

https://www.diariovasco.com/v/20121021/al-dia-sociedad/aquellos-dias-buzo-chapapote-20121021.html

El fuel del ‘Prestige’ fue avistado por primera vez hace seis años en la costa vasca, lo que activó un espectacular operativo para combatir el chapapote

https://www.elcorreo.com/vizcaya/20071208/pvasco-espana/costera-contra-chapapote-20071208.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Aquellos días de buzo y chapapote

https://www.diariovasco.com/v/20121021/al-dia-sociedad/aquellos-dias-buzo-chapapote-20121021.html

La marea negra que llegó a Gipuzkoa

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/marea-negra-llego-20171114100321-nt.html