Fecha Comemorativa del Accidente de Fukushima (Japón 2011)/ Fukushimako Istripua gertatu zen Oroitzapen Eguna (Japonia 2011)

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 11/03/2020
Todo el día

Categorías


Cada 11 de marzo se celebra una trágica fecha con motivo del accidente nuclear de Fukushima. Aquel día tuvo lugar el mayor terremoto de la historia de Japón -y el cuarto de todo el mundo-, tras tener lugar un seísmo de magnitud 9 en la región de Tohoku, pero, lo peor, estaba por llegar. Su epicentro se ubicó en el Pacífico, generando un monumental tsunami con olas de hasta 14 metros que provocaría el desastre de Fukushima.

Aquel tsunami provocó el fallo de los reactores de la central nuclear, pues el agua superó los diques de contención e hizo que la pérdida de material refrigerante diera lugar a tres fusiones nucleares y varias explosiones de hidrógeno. Considerado como el segundo mayor accidente nuclear de la historia, tras el ocurrido en Chernóbil en 1986, se calcula que pudo matar a más de 1.000 personas a lo largo de los años. Ahora, se sabe que casi otras 1.300 fallecieron, pero no por la radiación.

Firma de acuerdo entre Euskadi y Japón

Euskadi no se ha sentido ajena a este trágico suceso y ha mostrado con claridad su colaboración con el pueblo japonés en materia de usos de energías verdes para tratar de evitar sucesos como el vivido en la isla nipona. Así, el año pasado el Gobierno vasco firmó un Memorando de Entendimiento con el firme objetivo de potenciar el uso de tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia energética y el almacenamiento energético.

Con la firma de este documento se dio inicio a una relación en el que toman parte durante los tres años de vigencia, tanto ambos ejecutivos como empresas y agentes del sector de la energía que cuentan con vínculos de relación formal y un claro interés de cooperación. Mediante este memorando se pretende compartir un  interés «clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida».

Asimismo, las materias consideradas en este acuerdo fueron muy específicas. Como es el caso de las tecnologías aplicadas a la energía renovable; eficiencia energética y almacenamiento energético en las áreas de energía eólica; energía fotovoltaica; redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento.

Más información sobre el acuerdo aquí