Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 10/11/2020
Todo el día

Categorías


La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Hoy celebramos precisamente el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo que promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Esta simbólica fecha nació en el año  el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial. Fue entonces cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Una efeméride que tuvo su precedente en  1999 en Budapest (Hungría), con la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades y que se plasmaron dos años después con la iniciativa promovida por la ONU.

La ciencia abierta, no dejar a nadie atrás

Par esta edición del 2020, desde la ONU se pone el foco en el concepto de la ‘ciencia abierta’ en cuanto ciencia accesible a la sociedad. El mayor handicap para lograr este fin se halla actualmente, en que a pesar de los progresos conseguidos en los últimos años, todavía existen grandes disparidades entre y dentro de las diferentes regiones y los diferentes países cuando hablamos de acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y del disfrute de sus beneficios.

En este contexto, Open Science (ciencia abierta) es un creciente movimiento mundial para hacer que la investigación científica y los datos científicos sean accesibles para todos.

No es menor la capacidad que tiene este movimiento para fomentar la colaboración científica y los descubrimientos científicos y facilitar la buena adopción de las tecnologías. Puede ser también un gran paso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en África, los países en desarrollo y en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

horno- solar-odeillo- dia-mundial
https://www.diainternacionalde.com

Hoy, como cada 10 de noviembre, tendrán lugar diversos eventos en distintos lugares de mundo en el que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades. Es un día propicio para generar proyectos o programas y para que la UNESCO proporcione fondos de financiación para la ciencia.

Desde Noski nos unimos a esta interesante iniciativa proponiéndoos este hashtag #DiaMundialdelaCienciaparalaPaz para que os animeis a lanzar vuestras ideas y propuestas vinculadas a este importante día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *