Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 09/08/2020
Todo el día

Categorías


Cada 9 de agosto se conmemora esta realidad mundial y nos recuerda el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: Son más de 5.000 los distintos grupos que se encuentran en aproximadamente 90 países y que hablan una abrumadora mayoría de las ¡aproximadamente 7.000 lenguas del mundo!

Están constituidos por unos 370 millones de personas; es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EN ‘ner Grop’

mujeres líderes bolivia

Entre las diferentes acciones del equipo de Compromiso con la Sociedad de ‘ner Grop’, se encuentra el proyecto “Formación en Euskadi de mujeres líderes rurales de BOLIVIA”, en colaboración con la ONG Zabalketa.  Personas voluntarias de Organizaciones del grupo como Panelfisa, Urtxintxa, Walter Pack o Lur Denok,.. han trabajado con ilusión en un curso de formación para el liderazgo, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento de estas mujeres y sus capacidades que, posteriormente en Bolivia, continuarán impulsando el desarrollo equitativo y sostenible en sus comunidades: Mujeres líderes rurales bolivianas que han participado en el programa, ejercen actualmente cargos a nivel local o nacional.

Orfanatos escuelas uganda mujeres granjas

En el contienente africano, los pueblos indígenas de UGANDA incluyen a los Benet, los Batwa, los Ik, los Karamojong y los Basongora, aunque el Gobierno no los reconoce específicamente como tales. Desde 2010, ‘ner Grop’  con la colaboración del Instituto de I+D Agrario Neiker-Tecnalia, viene impulsando en Uganda un proyecto social de apoyo a escuelas-orfanatos, con el objetivo de hacerlas sostenibles y que sean autosuficientes. La iniciativa ha ido creciendo a medida que las escuelas van alcanzando progresivamente un mayor nivel de autosuficiencia. En su día se comenzó impulsando este proyecto en una escuela y, ¡en la actualidad son ya seis!.

Un Link para la Inspiración:
Vendió una empresa millonaria y ahora busca empoderar a los pueblos originarios…
https://www.lanacion.com.ar/2157892-vendio-una-empresa-millonaria-y-ahora-busca-empoderar-a-los-pueblos-originarios