Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 09/08/2020
Todo el día

Categorías


Cada 9 de agosto se conmemora esta realidad mundial y nos recuerda el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: son más de 5.000 los distintos grupos que se encuentran en aproximadamente 90 países y que hablan una abrumadora mayoría de las ¡aproximadamente 7.000 lenguas del mundo!

Están constituidos por unos 370 millones de personas; es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

Este año con motivo de la celebración de su Día Internacional, el tema elegido por Naciones Unidas es «COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas». Una ocasión para la cual esta institución internacional ha preparado un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia. En este enlace puedes encontrar más información sobre este evento online.

COMPROMISO DE EUSKADI CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DURANTE LA PANDEMIA

Desde Euskadi también se ha mostrado una especial sensibilidad con la situación de estas comunidades latinoamericanas durante esta pandemia. Y prueba de ello es una iniciativa del Gobierno vasco destinada a ofrecer una intervención de cooperación sanitaria en Perú.

De este modo, fue el pasado 9 de julio cuando desde Euskadi se desplazó al país latinoamericano, un primer equipo sanitario. Este contingente estaba formado por 6 personas (5 de Osakidetza y 1 del Servicio Aragonés de Salud) con experiencia directa en el manejo clínico de casos de Covid-19 y provistos de material sanitario; compuesto por respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y equipos de protección individual (EPI).

El objetivo general de esta intervención solidaria es poder contribuir a la reducción del exceso de mortalidad y morbilidad debido a la infección por la Covid-19, especialmente en los Departamentos de San Martín y Loreto en Perú.

Un Link para la Inspiración:

Vendió una empresa millonaria y ahora busca empoderar a los pueblos originarios…
https://www.lanacion.com.ar/2157892-vendio-una-empresa-millonaria-y-ahora-busca-empoderar-a-los-pueblos-originarios