Día Internacional de las Ciudades

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 31/10/2018
Todo el día

Categorías


Durante las últimas décadas el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. De hecho, según las previsiones, para 2030 aproximadamente 5000 millones de personas vivirán en ciudades.

Las ciudades son centros de desarrollo, cultura, ciencia, etc.; sin embargo, plantean muchos problemas como la falta de recursos, la contaminación, la escasez de viviendas o el deterioro de las infraestructuras. La urbanización debe realizarse de forma planificada para maximizar las capacidades de las ciudades.

El día Mundial de las Ciudades se estableció con el fin de fomentar el interés en la urbanización y de promover la cooperación entre países para aprovechar oportunidades, afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, y contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Este año 2018, además del lema general “a mejor ciudad, mejor calidad de vida”, el eslogan escogido es “Construir ciudades sostenibles y resilientes”. Para la construcción de ciudades eficientes y protectoras son necesarios nuevos enfoques y herramientas innovadoras que permitan enfrentarse a las nuevas situaciones y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales.

Una de las organizaciones de ‘ner Group’ dedica sus energías a la creación y gestión de proyectos de desarrollo urbano y a la producción, instalación y mantenimiento de sistemas ‘BIRLOKI’,  se trata de ‘NEREI Emotional Intelligent’.

Juan Sadaba es us promotor y nos aclara por qué elsistema Birloki es un elemento llamado a facilitar la vida de las personas en las ciudades:

El sistema Birloki parte de la idea de crear un mobiliario urbano diferente, una nueva forma de interactuar entre el ciudadano y la ciudad. Buscamos desde el principio crear elementos urbanos que estuvieran activos y vivos, que favorezcan la participación y la interacción.

Queríamos y queremos dar sentido a palabras como “resiliencia”, haciendo que de verdad la ciudad se pueda adaptar a los cambios y evitar que otros términos como “smart city” acaben vacíos de contenido por no ser percibidos por la gente de a pie.

El sistema Birloki ha evolucionado con nosotros, desde el inicio en que era un elemento modular, colocado en red en una especie de ‘Acupuntura Urbana’ que trata los flujos de la ciudad, hasta hoy día que además gestiona y recoge datos, interactúa y sigue evolucionando día a día.

 

Los ‘Birlokis’ son personalizables, modulables, interactúan con el entorno y respiran al ritmo de la ciudad…

Reaccionamos en cierta medida al concepto de Smart City en el que todo viene dado desde las grandes corporaciones, que mediante la tecnología mejoran los servicios y generan y gestionan datos sin una habilitación del diálogo con el usuario final. Esto es técnicamente positivo, pero queremos creer que es posible también un acercamiento ‘Bottom Up’, de abajo arriba a este concepto de Ciudad Inteligente que nos ha sobrevenido.

 

La tendencia en las ciudades más avanzadas es la creación de elementos de mobiliario urbano interactivos e inmersivos. Nueva York y Boston, entre otros, están moviéndose en esta dirección de la mano de ‘Alphabet’ (Google) y otras empresas que empiezan a ver el espacio urbano como una ámbito de trabajo interesante.

El móvil es una parte de un todo, pero cada vez el ‘Internet Of Things’ coge más peso y gana terreno. La crítica que a veces escuchamos de que todo se puede hacer con el móvil es por desconocimiento de lo que está ocurriendo por el mundo, y en este sentido para nosotros es clave mantener una vocación de internacionalización y no caer en la visión únicamente local.