Día Internacional de las Aves Migratorias / Hegazti Migratorioen Nazioarteko Eguna

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 09/05/2020
Todo el día

Categorías


Hoy, 9 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

Desde el punto de vista histórico, en el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias. Por un lado el Día Internacional de las Aves Migratorias, y por el otro el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Será a partir de ese año cuando se adopte y a partir de esa unión,  el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

aves-migratorias-1
Imagen de un grupo de aves migratorias

En la actualidad y según los datos recabados por distintas organizaciones medioambientales internacionales, el 90 % de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos. Y que cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico y que la tendencia está en aumento.

Una buena forma de celebrar este especial efeméride en Euskadi y sin salir de casa durante estos días de confinamiento, son las visitas virtuales del centro Urdaibai Bird Center.

Un viaje online a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a través del cual el visitante disfrutará de las explicaciones del guía Natxo Unamuno, técnico del centro, sobre este particular ecosistema así como de las diferentes especies de aves que conviven en esta maravilla de ecosistema.