Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 16/09/2020
Todo el día

Categorías


¿Qué es la capa de ozono y por qué es tan importante?. En este post vamos a explicarte la transcendencia de este compuesto para la humanidad y porqué debemos preservarla, una fecha tan señalada como hoy que se celebra el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos. El esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

El «agujero de ozono»

En este contexto, el «agujero del ozono» es una de las consecuencias del deterioro de la Capa de Ozono y es un término científico que apareció en un artículo del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de su destrucción. El primer uso de esta frase se atribuye al ganador del Premio Nóbel Sherwood Rowland. La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ayudó a movilizar el apoyo público para acordar el Protocolo de Montreal. En este enlace te explicamos los principales detalles de este importante acuerdo internacional.

El Gobierno vasco, dentro de su Estrategia de Cambio Climático 2050, ya recoge varias directrices para contribuir positivamente en esta dirección. En este documento  se recogen las iniciativas vascas para  reforzar las medidas dirigidas al diseño de un futuro de desarrollo humano más sostenible apostando por una economía baja en emisiones de carbono y limitación de emisión de gases invernadero que dañen el ozono.