Día Internacional de la Pesca

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 21/11/2020
Todo el día

Categorías


La pesca proporciona una fuente vital de alimentos, trabajo, ocio, comercio y bienestar económico a lo largo del mundo. Con el propósito de poner en relieve los problemas cotidianos y condiciones en las que vive el sector pesquero, así como realidades como la pesca ilegal, hoy celebramos el Dia Internacional de la Pesca para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar una pesca sostenible y respetuosa.

Día-Internacional-Pesca

Esta simbólica fecha se instituyó en Nueva Delhi, India, el 21 de noviembre de 1997 cuando, por primera vez, representantes de pescadores artesanales, en pequeña escala y trabajadores del sector pesquero de 32 países se reunieron para fundar una organización internacional de pescadores, y se comprometieron a apoyar políticas de pesca y prácticas sostenibles a nivel mundial y la justicia social.

¿Porqué es importante el Día Internacional de la Pesca?

La pesca sostenible es un recursos fundamental para asegurar la alimentación de la población mundial respetuosa con el medio ambiente y los recursos existentes en nuestro plantea. Frente a esta práctica recomendable y justa existe la pesca ilegal que amenaza las especies y fauna de los mares.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 miles de millones de dólares.

Para reducir este impacto, la Meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, apremia a la comunidad internacional a regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas para el 2020.

Euskadi, ejemplo de apuesta por la pesca sostenible

El Gobierno vasco consciente de la importancia de potenciar y sensibilizar sobre la necesidad de generalizar una pesca sostenible en toda lña cedane de valor de los alimentos marinos, ha elaborado un Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2020.

El documento contempla un total de 185 acciones que se engloban en  seis objetivos estratégicos. Entre las principales líneas estratégicas destacan las siguientes: apoyar a las empresas pesqueras vascas de valor añadido para que generen productos y servicios de calidad, integrar los requisitos ambientales de uso racional y responsable del medio ambiente y sus recursos, así como el desarrollo de una acuicultura especializada y de calidad, preservando el patrimonio cultural y contribuyendo al desarrollo integral de las zonas dependientes de la pesca.