Día Internacional de la Conservación de Suelos / Zoruen Babeserako Nazioarteko Eguna

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 07/07/2018
Todo el día

Categorías


Hugh Hammond Bennet,  reconocido hombre de ciencia que quiso lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección, falleció tal día como hoy: 7 de julio, San Fermín. Bennet trabajó duro con el objetivo de concienciar sobre los beneficios de la tierra mediante su adecuado manejo.
Hugh Hammond Bennet, lurra gehiago babestuz honen ekoizpena handitu nahi izan zuen zientzialaria, gaur bezalako uztaileko 7 batean zendu zen, San Fermin egunean. Bennet-ek lan handia egin zuen lurra modu egokian erabiliz honek dakartzan onurei buruz kontzientziatuz.

Pareciera que la Conservación de los Suelos fuera sólo un problema que afecta a países en zonas desérticas. Sin embargo, el 75% de la península ibérica está sujeta a procesos erosivos, causados fundamentalmente por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Ematen du lurren babesa paisaia desertikoa duten herrialdeen arazoa baino ez dela. Ostera, iberiar penintsularen %75a abeltzaintza, nekazaritza eta basogintzari lotutako higadura-prozesuetan dago.

La tendiente desaparición de zonas boscosas,  provoca desestabilización y erosiona de forma severa los suelos La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que, según cita ‘Ambientum‘, pueden agruparse en tres grandes categorías:

  • la deforestación
  • el uso desequilibrado del suelo
  • el mal uso de la mecanización.

Basoen desagerpenak lurra desorekatzen du, zoruak higatzea eraginez. ‘Ambientum’-en arabera, desertifikazioa hiru sail handitan bana daitezkeen gertakari naturalen ondorio da:

  • Basoen ustiaketa
  • Zoruen erabilera desorekatua
  • Mekanizazioaren erabilera desegokia

A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes las habitamos… Lurren higadurak aurrera egiten duen bitartean, berton bizi garenon bizi-kalitatea ere higatuz doa…

Geure Amalurra: Jokabide onak ezagutu nahi?
…Quiéres conocer algunas buenas prácticas?
mato gil berzal agrocultura
RAÍCES PROFUNDAS:
Una vuelta al pasado y al respeto por la tierra:

Filosofía en botella

 

MANOS Y RAÍCES AL SUELO
Bajo nuestros pies podemos encontrar muchos tipos de tierra, con diferentes capas y características. En un bonito taller de Kutxa Fundazioa, se experimenta con ella, profundizando en el sorprendente mundo del suelo y, por supuesto, ¡ensuciándose las manos!: «Zutik mantentzen garen lur zati hau ez da berdina bazter guztietan. Gure azpian, geruza eta ezaugarri ezberdinetako lur mota ugari aurki ditzakegu eta hauetako batzuk baratzegintzan erabili ahal dira eta gure nahira moldatu…»
+info

 

LUR DENOK
ner group barruan agertzen den lehen enpresa-ekimena da. Euskal Herriko baratzeetan landutako produktu edo elikagai ekologikoen ekoizpenera eta banaketara zuzendutako jarduera da. Recuperación de tierras abandonadas o de muy bajo rendimiento en el país, que pueden pasar de ser un problema para la propiedad y el propio entorno a volverse productivas por medio de una agricultura cercana, ecológica y menos contaminante.
www.lurdenok.com

 

KARABELEKO Ekonekazaritza Etxaldea
Karabeleko etxalde esperimental aurrendaria da ekonekazaritzaren arloan. Agifes, Blasenea eta Kimu Bat entitateek elkarlanean sortutako elkartea dira, irabazi-asmorik gabekoa… Es un centro experimental abierto donde se analiza el comportamiento de las diferentes especies y variedades para asesorar a productores ecológicos de la vertiente cantábrica. Al tiempo, es un espacio de rehabilitación psicosocial.
www.karabeleko.org

 

THERRAE de la UPNA
En Navarra, un grupo de investigación colabora con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-) y de Middle Tennessee State University, en el mejor conocimiento de los suelos, su erosión y conservación, tecnología agraria, hidrología y contaminación difusa, entre otros aspectos.
+info

 

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE SUELOS AGRARIOS
En Vitoria-Gasteiz, una iniciativa que busca diagnosticar el estado de salud de los diferentes ecosistemas agrícolas.
+info

 

Kuriosetateak, ¿Sabía que…?

El 4 de febrero por la noche, víspera de SANTA AGUEDA, cientos de coros recuerdan en Euskal Herria las adversidades de la santa siciliana, a quien un tirano cortó los pechos por no acceder a sus deseos por seducirla y de conseguir que abjurase de sus creencias y su fe cristiana…

Y ahora, como en los tiempos ancestrales en los que la diosa Mari regía los destinos de los vascos paganos, el canto se acompaña con golpes en el suelo de las makilas de Santa Agueda, (bastones de gruesa madera) obligando a que la tierra despierte y retorne la primavera que haga germinar los frutos…