Día Internacional de la Concienciación sobre el problema del Ruido

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 25/04/2020
Todo el día

Categorías


Hoy 25 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido una importante efeméride que nos recuerda cómo este sigue siendo un contaminante “invisible”, y al que la mayor parte de la población da muy poca importancia a pesar de los numerosos estudios científicos y médicos que prueban el impacto que tiene el ruido en la salud y la calidad de vida de las personas.

Hay que señalar que fue en 1996,  cuando Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.

Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio, malestar general, falta de concentraciónhipertensión, problemas laborales… son algunos de los muchos problemas que se asocian a una sobreexposición a ruidos elevados. Y España es, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo país más ruidoso del mundo.

En Euskadi durante los últimos años, hay varios municipios que han diseñado planes concretos para combatir esta amenaza para la salud de sus vecinos. Es el caso de Barakaldo que cuenta ya con una hoja de ruta «anti-ruido» para los próximos 5 años. La iniciativa tratará de reducir la contaminación acústica en la ciudad y, para ello, recogerá un conjunto de estrategias y actuaciones para gestionar globalmente esta problemática, que afecta gravemente a la salud de las personas y es una de las causas del cambio climático.

Puedes leer la noticia completa aquí.