Día Internacional de la Diversidad Biológica / Biodibertsitatearen Nazioarteko Eguna

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 22/05/2020
Todo el día

Categorías


Hoy, como cada 22 de mayo, se celebra Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha especial adoptada por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000 y que tiene como fin la promoción y concienciación global de los asuntos relacionados con la biodiversidad del planeta.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

Euskadi estudia su biodiversidad y ecosistemas

La Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) , con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia está llevando a cabo, actualmente, el proyecto de investigación “Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi”.

La finalidad de este proyecto es desarrollar en Euskadi el marco conceptual y metodológico del Programa Científico Internacional de Naciones Unidas, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio . Este programa tiene como objetivo generar conocimiento científico aplicable en el ámbito público y privado, sobre las consecuencias de las alteraciones que se están generando en los ecosistemas y sus servicios (en su mayor parte debidas al impacto de las políticas territoriales), así como presentar posibles opciones de respuesta.