Día Internacional de la Alimentación

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 16/10/2018
Todo el día

Categorías


El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según la ONU “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y una necesidad humana fundamental”.

La celebración de este día surgió para concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Además, esta fecha también está estrechamente relacionada con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, y supone una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: alcanzar el objetivo de “Hambre Cero” para 2030.


En Euskal Herria, la Alimentación es COSA SERIA…

¿Conoces LUR DENOK?
Es una de las Organizaciones de ‘ner Group’, creada para desarrollar proyectos de agricultura ecológica, abiertos a la sociedad, y dedicados a la producción y comercialización de alimentos.

LUR DENOK cree en la eficacia y la generosidad que posibilitan el desarrollo de una sociedad integradora y equilibrada; en grupo humano que persigue la ilusión, participación y compromiso de todos las personas socias, ¡situando el conocimiento por delante del capital!

Unos galardones muy… ‘slow’
El 28 de mayo se celebró en Vitoria-Gasteiz la entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía.

Por otra parte, en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao, BEC!, se ha presentado la iniciativa ‘Photocall Comestible, un espacio artístico móvil que viajará por Centros Educativos, Entidades Sociales, Empresas y Plazas de nuestros pueblos y ciudades para fomentar la Alimentación Saludable de manera divertida, con juegos y otras actividaes lúdicas, talleres formativos, dinamicas participativas,..

gorrotxategi katusha alimentación saludable

Slow Food Bilbao-Bizkaia  es una asociación eco gastronómica sin ánimo de lucro que se fundó en 1989 para contrarrestar la cocina fast food y la fast life, así como para impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición.

El termino Km 0, impulsado por la Red Terra Madre, añade aún más precisión puesto que se trata de identificar aquellos platos que están elaborados con productos de proximidad procedentes de pequeños productores. Esta filosofía la aplican restaurantes de Bizkaia como AzurmendiGaminiz,  Bascook, La Escuela  Mina, Boroa, Aizian o Yandiola. Todos ellos apoyan el grupo Slow Food Bilbao-Bizkaia, creado en 2005.

Gipuzkoa es todo un paraíso en cuestión de Alimentación y buen gusto: En Donosti, las actividades del Grupo pueden seguirse en su espacio de Facebook. Y en la vecina Navarra/Nafarroa, sus montañas y valles nos obsequian con los mejores productos de la tierra; si quieres conocerlos, visita el perfil de Facebook de su Convivium Slow Food.

slow food bilbao bizkaia

El origen del Convivium Slow Food Araba-Álava se remonta a la primavera del 2005, cuando un grupo de personas de Álava decidieron continuar el trabajo iniciado en Turín, después de asistir a la Feria del Salón del Gusto, que bianualmente celebra Slow Food Internacional y de participar en Terra Madre, congreso mundial de Comunidades del Alimento.

En Terra Madre 2004, se dieron cita 5.000 campesinos, ganaderos, artesanos y amantes de la buena y sana gastronomía, compartiendo la misma filosofía, y un modo nuevo y diverso de entender la producción de alimentos: atento con los recursos ambientales, los equilibrios mundiales y la calidad de los productos. Se trataron los grandes temas que nos preocupan de manera especial: la biodiversidad, el hambre, la pobreza, el agua, la sostenibilidad, las tecnologías tradicionales, la agricultura biológica, el papel de las mujeres, los vínculos entre desarrollo de las economías rurales y la prevención de conflictos y en definitiva se expusieron las experiencias positivas llevadas a cabo en diferentes países para solucionar problemas comunes… (+info)

slowfood araba

En Navarra existen más de 600 operadores de producción ecológica, es decir, que trabajan el campo o el ganado. De Norte a Sur, de Este a Oeste, la variedad climática existente en el territorio permite que la diversidad de productos que ofertan sus productores sea cada vez mayor.  CPAEN-NNPEK es el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra / Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua,  una entidad que garantiza la calidad y control de la producción y, al tiempo, desarrolla numerosas actividades de divulgación en torno a la cultura del producto.