Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 17/06/2021
Todo el día

Categorías


Hoy, como cada 17 de junio, se celebra el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía, con el fin de concienciar a la sociedad acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Antes de centrarnos en las posibles soluciones, definamos que es la desertificación. Este proceso hace referencia a la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.

Día-Mundial-Contra-Sequia

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad de nuestros suelos.

En el caso de España, entre el 75% y el 80% de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De hecho, un tercio del Estado ya sufre una tasa de desertificación muy alta y lo peor es que, si no se toman medidas urgentemente, esa superficie árida seguirá creciendo

Alimentos, forrajes y fibra, el lema para esta año

Este año el Día Internacional se centra en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad. Según sostiene la ONU en su web oficial, «Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10 000 millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida».

Así, a través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos, Forrajes y Fibra”, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.