Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 24/06/2020
Todo el día

Categorías


Hoy como cada 24 de junio, celebramos el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Se trata de una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.

El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución o electrosmog, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

El término «contaminación» se aplica porque en ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos. Estas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.

Contaminación electromagnética persona afecciónAlgunos campos electromagnéticos expuestos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud. Igualmente la OMS considera probado que no existe correlación entre los altos niveles de campo electromagnético y los síntomas de la denominada hipersensibilidad electromagnética, cuyas causas aún no se conocen.

¿TE INTERESA?
¡Sigue leyendo en Wikipedia!

En nuestro entorno hay varias Organizaciones que trabajan sobre la temática. Éstas son algunas:

ASOCIACION ECOLOGISTA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y RADIOELÉCTRICA HASTA UNOS NIVELES EN GASTEIZ<0,1 µW/cm2
Asociación ecologista que pretende la reducción de la contaminación electromagnética y radioeléctrica a unos niveles inocuos para la salud
https://goo.gl/cMBpmx

EUSKAL HERRIKO KUTSADURA ELEKTROMAGNETIKOAREN AURKAKO PLATAFORMA / E.H.K.E.A.P.
Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética
http://ehkeap.blogspot.com/


COVACE / EKEUKO
Coordinadora Vasca de Afectados por Contaminación Electromagnética Elektromagnetismoak kaltetuen euskal koordinakundea / Basauri
www.covace.org

SAGARRAK
Su objetivo es la defensa y mejora del medio ambiente y la calidad de vida en nuestro entorno. Realizan campañas de sensibilización, denuncian las agresiones ambientales, elaboran alternativas y fomentan la participación social.
ww.sagarrak.org


EKOLOGISTAK MARTXAN
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por numeroso pueblos y ciudades.
Aquí puede encontrarse información sobre las agrupaciones que existen en Euskal Herria:
www.ecologistasenaccion.org