Día Internacional contra Ensayos Nucleares

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 29/08/2020
Todo el día

Categorías


Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado cerca de 2000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.  La historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que hoy se celebra, como cada 26 de agosto.

La elección de esta fecha no es baladí, ya que responde a la conmemoración de la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk (ubicado en la República de Kazajstán), la cual ocurrió este mismo día de agosto en 1991, siendo la primera celebración en 2010 y, desde entonces, se organizan diferentes  conferencias, exposiciones y ponencias para sensibilizar a la sociedad ante esta problemática medioambiental.

Posteriormente, las Naciones Unidas, convencidas de terminar con los ensayos y las pruebas nucleares, decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, aque se viene celebrando el 26 de septiembre. La primera vez que se celebró esta fecha fue en 2014 y estas dos fechas han creado un ambiente de colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Desde Noski nos sumamos también a esta reivindicación y apostamos por un mundo sin armas ni ensayos nucleares.